La Jubilación. Parte 1 de 2

La dualidad del tiempo nos es comprensible por la idea de que es lineal, invariable y continuo, nuestro tiempo enajenado en el trabajo nos merece una recompensa que llegado el momento brinde un poco de tranquilidad.

La jubilación es el término de la etapa laboral por razones de edad que da derecho a acceder al pago de una pensión o prestación económica para sobre llevar la etapa de vejez.

Así tenemos que la pensión es una prestación económica que protege al trabajador tras ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidentes no laborales, así como al cumplir 60 años de edad y se cuente con las semanas cotizadas que exige la Ley.

En la actualidad existen dos regímenes para pensionarse, los cuales dependen de la fecha en que se comenzó a cotizar en el Seguro Social:

Leyes del seguro social para pensiones

Los trabajadores que hayan cotizado en ambos regímenes, tienen la opción de elegir uno u otro, para lo cual deben acudir al IMSS y solicitar un estimado de la pensión y seleccionar el que más les convenga en el formato de elección de régimen.

Retomando la definición de pensión, tenemos que pueden presentarse tres sucesos más durante nuestra vida laboral que darán el derecho a una pensión:

Tabla con sucesos sobre la vida laboral

El seguro de invalidez y vida protege al asegurado o pensionado de los riesgos de invalidez y muerte. (art. 112 Ley del Seguro Social LSS) Así tenemos que el seguro de Invalidez da derecho al asegurado a dos tipos de pensiones (art. 120 LSS):

  • Pensión temporal
  • Pensión definitiva

Los beneficiarios del asegurado, de igual manera pueden ser favorecidos de la pensión que otorga el seguro del Ramo de Vida, el cual otorga en caso de fallecimiento del asegurado o del pensionado por invalidez, las siguientes pensiones a sus beneficiarios:

  • Pensión de Viudez
  • Pensión de Orfandad
  • Pensión a ascendientes
  • Así como ayuda asistencial y médica

En los riesgos de trabajo pueden presentarse de igual manera:

Diagrama con riesgos de trabajo, incapacidad o muerte

Hasta aquí con la primera entrega de este artículo sobre la jubilación y sus diferentes aspectos.

Continuaremos con los riesgos de trabajo y las conveniencias de una ley u otra para pensionarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *